Ventanas al Mundo en PVC

PVC: UN MATERIAL RESISTENTE PARA CARPINTERÍA

¿Cuántos materiales no hemos utilizado de P.V.C. y ya no nos damos cuenta de ello? Es que el P.V.C. forma parte de nuestra cotidianeidad. Materiales como el acero, el bronce, el aluminio, la madera, son materiales que asumen roles distintos a los utilizados en el pasado y que el futuro demanda.

La dureza del material y su durabilidad no son directamente proporcionales como se pensaba a la sostenibilidad. Actualmente, por dar un ejemplo, existen telas (literalmente) más resistentes, dúctiles y maleables al uso cotidiano que los metales más resistentes.
El P.V.C. se obtiene a partir del craqueo del petróleo, que consiste en romper los enlaces químicos del compuesto, para conseguir diferentes propiedades y usos, obteniéndose así el etileno, que combinado con el cloro, obtenido del cloruro de
sodio, producen etileno diclorado, que pasa a ser, mediante un proceso de polimerización, cloruro de vinilo o en palabras sencillas “P.V.C.”
Antes de someterlo a procesos para conformar un objeto, por ejemplo: perfiles para ventanas DECEUNINCK, el material se mezcla con pigmentos y aditivos como estabilizantes o plastificantes, entre otros, llegando a ser uno de los materiales plásticos o polímeros más interesantes de la actualidad, lo que se refleja en la gran cantidad de toneladas que se consumen anualmente en el mundo.
Seguramente usted se preguntará: ¿por qué casi todos mis vecinos están cambiando sus ventanas? Este éxito comercial se ha debido principalmente al desarrollo de estabilizantes adecuados y de otros aditivos que han hecho posible la producción de compuestos termoplásticos de gran utilidad como las ventanas DECEUNINCK, de amplia gama de modelos, variedad de colores y reciclables en un alto porcentaje.

El PVC tiene muy buena resistencia tanto eléctrica como a las llamas ya que está conformado por policloruro de vinilo (PVC) (C 2 H 3 Cl) n 2 ​ cuya formulación es producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo. Y cuya fórmula visual es:

articulo | ventanas al mundo en pvc | formula pvc

El PVC es el derivado del plástico más versátil y se puede producir mediante cuatro procesos diferentes, a saber: suspensión, emulsión, masa y solución.

articulo | ventanas al mundo en pvc | moleculas pvc

En su proceso inicial se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 °C y se descompone sobre 140 °C que al estar el átomo de cloro enlazado a uno de cada dos átomos de carbono, le confiere características amorfas que principalmente impiden su recristalización.

Asimismo, su alta cohesión entre moléculas y cadenas poliméricas del PVC se deben a los “momentos” dipolares fuertes originados por los átomos de cloro, los cuales a su vez dan cierto impedimento estérico; es decir, repelen moléculas con igual carga, creando repulsiones electrostáticas que reducen la flexibilidad de las cadenas poliméricas. Haciendo que esta dificultad en la conformación estructural implique la
incorporación de aditivos para ser obtenido un producto final deseado.

En la industria existen dos tipos de polímeros:
 rígidos: para envases, ventanas, tuberías, las cuales han reemplazado en gran medida al hierro (que se oxida más fácilmente), muñecas antiguas…
 flexibles: cables, juguetes y muñecas actuales, calzados, pavimentos, recubrimientos, techos tensados…

El PVC se caracteriza por ser dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Además, es reciclable por varios métodos.
Las ventanas conformadas por perfiles DECEUNINCK están demostrando romper con el paradigma del pasado sobre la preferencia de ventanas construidas con los materiales del siglo XX.

Entre los parámetros que impulsan esta nueva tendencia están:
– Estética: belleza de acabado, colores de amplia gama tanto en exteriores como interiores, líneas de tendencia modernista sin dejar de ser
funcionales.
– Higiene: no presentan riesgos de instalación y manejo por su ligereza en el peso, adaptabilidad a circunstancias extremas de uso ya que son lavables y se conversan excelentemente a pesar de la incidencia de la luz solar que incide sobre su superficie y tiende a degradarlas.
– Reciclado: son altamente reciclables y pueden ser procesadas con facilidad para evitar contaminación ambiental, siguiendo las normas internacionales.

En fin podríamos indicar que las ventanas DECEUNINCK posicionan al producto en otro nivel de estandarización con tendencia a un incremento de alta demanda en el mercado no solo español sino en toda Europa, abarcando la siguiente gama de productos: Ventanas practicables, Ventanas deslizantes, Puertas, Persianas, Mallorquinas, Terrazas, entre otros, con una colección con más de 45 colores, disponibles y agrupados en 5 familias de acabado, siendo muy utilizadas, como elemento decorativo, a la hora de tomar decisiones en reformas.

LAS VENTANAS EXPANDEN NUESTRO CONFORT

Complementando nuestra primera parte de esta serie de ventanas DECEUNINCK, elaboradas con policloruro de vinilo, agregamos que dicho compuesto fue descubierto por accidente, por lo menos en dos ocasiones, durante el siglo XIX: en 1835, por primera vez, por Henri Victor Regnault, y en 1872 por Eugen Baumann. En ambos casos, el polímero apareció como un sólido blanco en las botellas de cloruro de vinilo después de la exposición a la luz solar.

Regnault produjo cloruro de vinilo cuando trataba dicloroetano con una solución alcohólica de hidróxido de potasio y accidentalmente, el policloruro de vinilo, por medio de la exposición directa del monómero a la luz del día. Sin embargo, no advirtió la importancia de sus descubrimientos, y fue Baumann quien tuvo éxito en 1872 al polimerizar varios haluros de vinilo, y el primero en obtener algunos de estos en la forma de producto plástico.

Posteriormente otros químicos: Ivan Ostromislensky (1912), Fritz Klatte (1912), Klatte de Grieskein (1918) y Waldo Semon (1926), en colaboración con la B. F. Goodrich Company, desarrolló un método de plastificación del PVC mediante la mezcla con aditivos que ayudó a que el material fuese más flexible y más fácil de fabricar. Conjuntamente con Reid de la Union Carbide and Chemical Carbon Company, obtuvieron patentes para la producción de PVC que pueden ser considerados como los puntos de partida para la producción industrial de este material.

El desarrollo de un PVC de Alto Impacto constituye uno de los descubrimientos de mayor importancia en la segunda mitad del siglo XX.
Entre las prestaciones más relevantes en relación con este material tenemos:
 Elevada resistencia a la abrasión, junto con una baja densidad (1,4 g/cm3), buena resistencia mecánica y al impacto, lo que lo hace común e ideal para la edificación y construcción.

 Al utilizar aditivos tales como estabilizantes, plastificantes entre otros, el PVC puede transformarse en un material rígido o flexible, característica que le permite ser usado en un gran número de aplicaciones.

 Es estable e inerte por lo que se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad, por ejemplo los catéteres y las bolsas para sangre y hemoderivados están fabricadas con PVC, así como muchas tuberías de agua potable.

 Es un material altamente resistente, los productos de PVC pueden durar hasta más de sesenta años como se comprueba en aplicaciones tales como tuberías para conducción de agua potable y sanitarios; de acuerdo al estado de las instalaciones se espera una prolongada duración del PVC así como ocurre con los marcos de puertas y ventanas.

 Debido a los átomos de cloro que forman parte del polímero PVC, no se quema con facilidad ni arde por sí solo y cesa de arder una vez que la fuente de calor se ha retirado. Los perfiles de PVC empleados en la construcción para recubrimientos, cielorrasos, puertas y ventanas, se
debe a la poca inflamabilidad que presenta.

 Se emplea eficazmente para aislar y proteger cables eléctricos en el hogar, oficinas y en las industrias debido a que es un buen aislante eléctrico.

 Se vuelve flexible y moldeable sin necesidad de someterlo a altas temperaturas (basta unos segundos expuesto a una llama) y mantiene la forma dada y propiedades una vez enfriado a temperatura ambiente, lo cual facilita su modificación.

 Alto valor energético. Cuando se recupera la energía en los sistemas modernos de combustión de residuos, donde las emisiones se controlan cuidadosamente, el PVC aporta energía y calor a la industria y a los hogares.

 Amplio rango de durezas

 Resistente al agua.

 Rentable. Bajo costo de instalación.

 Es muy resistente a la corrosión

El policloruro de vinilo se produce a escala industrial por medio de polimerización radicálica, en bloque, en suspensión o en emulsión que a gran escala lo convierte en un material que rompe el paradigma de utilizar los elementos metálicos como el aluminio y naturales como la madera, como es el caso de las ventanas DECEUNINCK

Lcdo. Carlos Poitevien Cabral
Proyectista de Carpintería y Mueble
14-12- 2017.