La Electricidad en una reforma

Un electricista es un profesional que realiza instalaciones y reparaciones relacionadas con la electricidad, especialmente en máquinas e iluminación (no debe confundirse con liniero, en algunos países también técnico electricista) . Dentro de esta profesión existen varias especialidades en virtud del tipo de trabajo que deban realizar, como por ejemplo instalar y mantener redes de alta tensión, realizar instalaciones eléctricas en residencias o locales comerciales (incluidas oficinas y talleres), alumbrado público o la reparación de averías eléctricas de la maquinaria y electrodomésticos.


Funciones
Los técnicos electricistas se encargan de arreglar desde enchufes hasta instalaciones de centros de carga, paneles eléctricos industriales, líneas de alta tensión, etc. El trabajo del electricista no se limita a trabajar en viviendas o edificios, con el crecimiento de la industria los electricistas se forman y capacitan para realizar trabajos como el de reparación y mantenimiento preventivo de todo tipo motores eléctricos monofásicos y trifásicos, contactores, limitadores eléctricos, arrancadores suaves(soft start), variadores de frecuencia, temporizadores, electroválvulas, conexiones en estrella y delta de transformadores, manejo adecuado de ductos y tuberías para uso en instalaciones eléctricas, y respetando la normativa de seguridad que sugiere el código nacional eléctrico (código NEC). Para trabajar en la industria y fabricas los técnicos electricistas deben tener también conocimientos de electrónica, conocer sobre automatización que incluye saber de sensorica, transductores y actuadores, saber también sobre señales digitales y analógicas y conocer de sobre controladores lógicos programables llamados Plcs, programar Plcs es el nivel más alto en conocimiento que un técnico electricista puede alcanzar en lo que a la industria se refiere.

Elementos de trabajo
Los electricistas trabajan con materiales, herramientas manuales y equipos de verificación y control, entre los que se encuentran:

material eléctrico: cables, protecciones eléctricas, terminales de conexión,….
multímetro o polímetro
megger o multitester
alicates
destornillador
cinta aislante
Probador de tensión


En España
Los conocimientos y titulaciones técnicas se adquieren en los institutos de formación profesional. El máximo título al que se puede aspirar mediante el estudio es el de ingeniero electricista, que habilita al egresado a diseñar de máquinas eléctricas e instalaciones complejas.

Sin embargo, para poder realizar instalaciones eléctricas, tanto de baja como de alta tensión, el electricista debe contar con una acreditación oficial llamada «Electricista Instalador Autorizado» que demuestre que conoce las normas de seguridad vigentes como para poder realizar esta función, además debe desarrollar habilidades para trabajos en altura ya sea en torres de alta tensión o en postes de media tensión. De estas labores surgieron los primeros electricistas dedicados a la construcción y mantenimiento de líneas y redes de transmisión y distribución eléctricas, los llamados linieros.